miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tratamiento no Farmacológico para el Alzheimer

Elaborado por Adriana Brenes Chinchilla
Estudiante de Farmacia
UIA

El tratamiento no farmacológico de la enfermedad del Alzheimer esta establecido con una serie de acciones de psicoestimulacion, para conseguir con ello, cambios conductuales en el enfermo con Alzheimer, disminuyendo conductas inadecuadas (1)

Las terapias no farmacológicas, como se vienen denominando últimamente, terapias blandas, están basadas en modelos psicosociales, cuyo objetivo primordial no es curar, sino rehabilitar las funciones alteradas, tratando de minimizar los déficit y de potenciar al máximo su autoestima y capacidades residuales. (1)

El uso de terapias no farmacológicas toma en cuenta algunos factores pertinentes, tales como el cuidado diario de  pacientes con demencia, la idea de intentar una reversión parcial de los síntomas y además, el control de la agitación mediante terapias de modificación de la conducta.(2)

Algunas de las terapias utilizadas en el tratamiento no farmacológico se encuentran:

  1. Orientación a la realidad:

Es el conocimiento que el sujeto tiene del entorno espacial y temporal en el cual se desenvuelve, se relaciona con capacidades cognitivas como la atención y vigilancia, la memoria reciente, el conocimiento autobiográfico y la proyección en el futuro
.La terapia de orientación a la realidad (TOR) , es una terapia imprescindible en un programa terapéutico de demencias. (3)

Figura 1.1 Paciente con Alzheimer en una (TOR) 

    2. Terapia del lenguaje:

Con los ejercicios de la terapia del lenguaje, se pretende maximizar las capacidades lingüísticas, para optimizar la expresión verbal del paciente, con lo cual se busca preservar y estimular la comprensión verbal, la capacidad de repetición, favorecer la incitación y la fluidez y ejercitar la mecánica de la lectura y escritura del enfermo con Alzheimer. (1)


    3. Ejercicios de memoria:

El enfermo de Alzheimer, tiene varios niveles de afectación de la memoria que van desde memoria inmediata, memoria reciente y memoria remota; esto afecta el proceso de fijación y consolidación, por lo tanto, el paciente no recuerda la información reciente y tiene dificultades en el proceso de recuerdos, por lo que se busca que el paciente ejercite la memoria para ayudar a evitar el rápido avance de la enfermedad y que favorezcan la permanencia de la información, tanto de los recuerdo lejanos y recientes. (1)


Figura 1.2 .Paciente con Alzheimer realizando ejercicios de memoria

4.  Terapia de artes creativas o psicoestimulacion cognitiva:

El arte no sólo se aplica en el tratamiento de enfermedades mentales, también está dando buenos resultados en otras como el cáncer, el Alzheimer, la obesidad o los problemas de movilidad. Un lienzo, un piano o un papel en blanco son herramientas que, con la técnica necesaria, permiten liberar emociones que no se pueden expresar con palabras y paliar los efectos de enfermedades. (4)
  
      5. El cuidador:

El cuidador es la pieza fundamental en el cuidado de los pacientes con Alzheimer, el cual asume la totalidad de las tareas. Lo primero que debe hacer es conocer la naturaleza de la enfermedad con la mayor exactitud posible, debe de informarse sobre los aspectos de la enfermedad.(5)

Debe de tener el conocimiento de las otras dolencias o enfermedades que tenga el paciente y los tratamientos que utiliza  para evitar que el paciente empeore y que se puedan agravar los problemas que trae consigo, tanto la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades.(5)

El batallar diario contra la enfermedad, con tareas monótonas y repetitivas, así como la sensación de la falta de control sobre el resultado final de la labor, puede agotar las reservas psicofísicas del  cuidador y puede producir un estrés del tipo crónico que puede provocar actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos, tales como desmotivación, depresión, angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, agotamiento no ligado al esfuerzo, irritabilidad, despersonalización y deshumanización.(6)

El entrenamiento psicoeducativo completo de los cuidadores puede beneficiar a los cuidadores de pacientes con demencia, y prolongar el mantenimiento de su dedicación. Liberar a los cuidadores mediante breves estancias del paciente en residencias o instituciones adecuadas, favorece enormemente, también, su buen estado físico y psíquico, y aumenta sus probabilidades de continuidad en sus funciones.(5)

Referencias bibliograficas:

  1. Alòs, P. (2005) Psicología. Tratamiento no farmacológico de la enfermedad de alzheimer.
  2. Mace, N. Rabins, P. El dia de 36 horas: una guia practica para las familias y cuidadores de enfermos de Alzheimer, otras demencias seniles y perdida de memoria. Editorial Paídos. Barcelona, España. 2004.
  3.  http://psicologamadrid.blogspot.com/2010/01/alzheimer-ejercicios-de-orientacion.html
  4. http://www.novarevista.com/salud/Arteterapia_1.html
  5. Fernández, V. Alzheimer un siglo para la esperanza. Editorial EDAF. 2 edicion. 2000.
  6. Rowe, J. Estudio del conocimiento y uso de la terapia farmacológica y no farmacologica en pacientes con la demencia de tipo Alzheimer según los cuidadores o familiares que asisten a la Asociación costarricense de Alzheimer (ASCADA) durante el periodo de septiembre a diciembre de 2005. San Jose, Costa Rica. Tesis (Licenciatura en Farmacia) U.I.A


 


 





 


 

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