viernes, 3 de diciembre de 2010

Factores de Riesgo para la enfermedad de Alzheimer.

Elaborado por: Adriana Brenes Chinchilla.
U.I.A  Escuela de Farmacia
3er cuatrimestre 2010

Factores de Riesgo:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.
Es posible desarrollar enfermedad de Alzheimer con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Aún existen muchas preguntas con respecto a la causa exacta de enfermedad de Alzheimer, así que los factores de riesgo aún se están identificando. Actualmente, factores de riesgo para enfermedad de Alzheimer incluyen: (1)
1.   Edad:
La edad avanzada es, indudable, el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. (2)
La incidencia tiende a disminuir en edades extremas. En casi todos los estudios, pertenecer al sexo femenino significa mayor riesgo para enfermedad de Alzheimer (así como lo es el sexo masculino para la demencia vascular). Esta mayor prevalencia en mujeres podría explicarse por un efecto hormonal en el desarrollo de la enfermedad lo que tendría significativas consecuencias sanitarias y terapéuticas. (3)

La probabilidad de padecer la EA aumenta con la edad, pero la vejez en si no es la causa de la enfermedad (4)

Figura 1.1. Personas con edad avanzada.
1.   Sexo:
Los estudios de incidencia son inconscientes. Algunos muestran una mayor incidencia en hombres y otros, una mayor incidencia en mujeres. La mayoría de los estudios indican que las mujeres tienen la mayor predisposición a padecer EA que los hombres. Sin embargo, esta afirmación puede llevar a confusiones ya que por lo general, en su conjunto, las mujeres viven más tiempo que los hombres. Por lo tanto, es obvio que habrá un mayor número de personas de sexo femenino que pudiera desarrollar la enfermedad. A pesar de todo esto, se dice que la EA es más frecuente en mujeres independientemente de su longevidad. (4)


Figura 2.1. Mayor incidencia en sexo femenino.

1.   Factores genéticos y familiares:
Los antecedentes  familiares constituyen un factor de riesgo importante en EA de inicio precoz que en casos de inicio tardío. El mayor riesgo tiene lugar en familiares con mutaciones autosomicas dominantes poco frecuentes. (2)
Personas con un pariente de primer grado de alguien con enfermedad de Alzheimer (un padre o hermano) tienen un riesgo del doble al triple de desarrollar la enfermedad en comparación con el resto de la población. Además, ha habido un claro vínculo genético establecido para una forma de inicio temprano de enfermedad de Alzheimer (que ocurre en personas durante sus 30, 40, y a principios de sus 50 años de edad), y se sospecha de un vínculo genético para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior. Sin embargo, aún no se ha identificado un gen específico. Un gen que se ha implicado como un importante factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio posterior es el gen ApoE4 (1)

2.   Condiciones medicas:
4.1.Síndrome de Down:
Casi todas las personas con síndrome de Down que viven para la edad de 40 años o más, desarrollan enfermedad de Alzheimer. Las mujeres que dan a luz antes de los 35 años de edad a un niño con síndrome de Down también tienen riesgo más alto de desarrollar enfermedad de Alzheimer. (1)
4.2. Colesterol:
Puede haber factores asociados con el metabolismo lipidico en el desarrollo del Alzheimer. Una cifra de colesterol elevado hacia los 50 años es factor de riesgo de deterioro cognitivo ligero hacia los 70 años. (3)
4.3. Trauma craneoencefálico:
Se ha encontrado que los traumatismos craneales aumentan el riesgo de padecer EA en estudios de casos y controles. Se ha visto que el antecedente de traumatismo es más frecuente en sujetos con EA que en población general y el riesgo es más alto si en el momento de sufrir la lesión la persona tiene más de 50 años, si tiene un gen especifico (ApoE 4) y si inmediatamente después del accidente ha perdido el conocimiento. (5)

Referencias Bibliográficas:
1.    Alzheimer's Association website. Disponible en: http://www.alz.org/.

2.    Jacobby R., Oppeheimer, C. Psiquiatria en el anciano. Editorial Elsevier, España, 2005

3.    Mangone, C., Allegri, R. Enfermedad de Alzheimer enfoque actual. Editorial Argentum. Argentina. 1998.

4.    Turrado Villar, V. 1999. Metas. “La  Enfermedad de Alzheimer”
http//:www.metas.org/listametas/EnfermedaddeAlzheimer.doc
5.    Asociacion de Alzheimer de Monterrey. 1999. Asociacion de Alzheimer de Monterrey. “Uso de la neuroimagen en el diagnostico de Alzheimer”.
             http//:www.geocities.com/HotSprings/Spa/7712//noticias/noticia-004.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario