domingo, 5 de diciembre de 2010

Alzheimer

Alzheimer
                          
Definición
Elaborado por Silvia Brenes Hernández
Estudiante de Farmacia
UIA
III Cuatrimestre del 2010
Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas, se manifiesta en una progresiva pérdida de memoria, de lenguaje y de juicio. Se desconocen las causas y no existe tratamiento para su cura. (1)
 Es una de las causas más frecuentes de demencia. Por lo general comienza a partir de los 65 años de edad y tiene similar incidencia en hombres y mujeres (1)
La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual (2)
La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre la euforia suave; la enfermedad conduce a la indiferencia y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (2)
El alzhéimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento. (3)

Causas

Algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología (3)
·         Edad: Suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40 años.
·         Sexo: Las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.
·         Razas: Afecta por igual a todas las razas.
·         Herencia familiar: La enfermedad de Alzheimer familiar,  se transmite genéticamente.
·         Factor genético: Varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol.
·         Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

Factores Biológicos:
A continuación se presentaran algunos factores biológicos asociados al alzhéimer: (4)
·         Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas, interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas. Estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofibrilares (degeneraciones del tejido cerebral).
·         La corteza del cerebro (principal origen de las funciones intelectuales) se atrofia, se encoge y los espacios en el centro del cerebro se agrandan, reduciendo por lo tanto su superficie.
 Factores fisiológicos
·         La perdida de la memoria causada por la enfermedad  ocasiona que la persona no pueda recordar, por la que a cada rato o a cada momento vuelve hacer la misma pregunta
·         Los cambios físicos en el cerebro  ocasionados por la demencia pueden haber dañado esa parte del cerebro que permite a la persona cambiar a una nueva actividad o rutina, por lo que parecerá como si este (individuo) se hubiera quedado “pegado” a un mismo ciclo o patrón de conducta.
·         Algunos medicamentos también pueden ocasionar efectos colaterales dando por resultado conductas repetitivas.  Asimismo algunos tranquilizantes hacen que la persona pueda presentar movimientos involuntarios de la lengua o eN la boca.
El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia, que constituye la cuarta causa de muerte en EE UU. En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos. La incidencia global de demencia en Europa es del 6,9 por 1.000 hombres y del 13,1 por 1.000 mujeres.
En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espere que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. Algunos han catalogado este fenómeno como la llegada de una epidemia de demencia. Afortunadamente esta tendencia se acompañará de mejorías en los tratamientos para esta enfermedad lo que abre una puerta a la esperanza. (5)
Referencias  bibliográficas
4-   Vivir con….con la enfermedad del Alzheimer Jacques Selmes  y Micheline Antoine Selmes. Edicion en español. Francia 2000.
5-   www.neurorehabolitacion..com/alzheimer1.htm#3

No hay comentarios:

Publicar un comentario