domingo, 5 de diciembre de 2010

Alzheimer

Alzheimer
Síntomas, tratamiento y prevención
Elaborado por Silvia Brenes Hernández
Estudiante de Farmacia
UIA
III Cuatrimestre del 2010
El Alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro es progresiva y degenerativa y causa problemas de memoria, pensamiento y conducta. Esta enfermedad altera en la toma de decisiones, atención, sensatez, expresión y temperamento, con el tiempo esta enfermedad deteriora más el cerebro. (1)
La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona. Si el mal de Alzheimer se desarrolla rápidamente, es más probable que empeorar también de manera rápida. (1)
Los pacientes con mal de Alzheimer con frecuencia mueren antes de lo normal, aunque un paciente puede vivir entre 3 y 20 años después del diagnóstico. (1)
La última fase de la enfermedad puede durar desde unos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el paciente se torna inmóvil y totalmente inválido. La muerte por lo regular ocurre por una infección o una insuficiencia de otros sistemas corporales. (1)
Causas  y Factores de Riesgo:
La causa de la enfermedad de Alzheimer se desconoce, pero no es parte del proceso de envejecimiento normal. Se han descartado las teorías anteriores sobre la acumulación de aluminio, plomo, mercurio y otras sustancias en el organismo. (2)
La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para el mal de Alzheimer.
  • A medida que uno envejece, el riesgo de desarrollar el mal de Alzheimer aumenta. Sin embargo, desarrollar esta enfermedad no es parte del envejecimiento normal.
  • Tener un pariente consanguíneo cercano, como un hermano, hermana o padre que desarrolló la enfermedad aumenta el riesgo.
  • Tener cierta combinación de genes para proteínas que parecen ser anormales en el mal de Alzheimer incrementa el riesgo.
Otros factores de riesgo que no están bien comprobados abarcan:
  • Presión arterial alta por mucho tiempo
  • Antecedentes de traumatismo craneal
  • Pertenecer al género femenino
El diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se realiza basados en los síntomas característicos de la enfermedad. Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad. La pérdida de las neuronas causa una depreciación de los neurotransmisores (sustancias producidas por una neurona). Los tres neurotransmisores frecuentemente perjudicados por la dolencia del Alzheimer son acetilcolina, serotonina y norepinefrina; la acetilcolina es la más afectada. (3)
Síntomas:
En sus primeras etapas, los pacientes manifiestan frustración por el problema de exponer y manifestar sus pensamientos, además de otros indicios como: (4)
·         La pérdida de la memoria que afecta las habilidades en el trabajo.
·          Dificultad para la ejecución de tareas cotidianas (tales como el balance del libro de cuentas o preparar la comida)
·         Dificultad en el aprendizaje de nuevas tareas
·          Pérdida del sentido del tiempo y problemas con el lenguaje.
Cuando la enfermedad esta avanza, el paciente experimenta los siguientes síntomas:
·         complicaciones con el sentido de ubicación
·          Dificultades con el pensamiento
·          Cambios en el comportamiento y en la personalidad
·         Pérdida de la iniciativa. 
Estos bruscos cambios dificultan el desarrollo de funciones laborales y sociales cotidianas. Los segundos afectados por la enfermedad son los miembros de la familia que ayudan a las personas que padecen de Alzheimer.
 Los pacientes con esta enfermedad del alzhéimer  pueden padecer
·          Estrés emocional
·         Agotamiento
·          Rabia
·          Encierro
·          Problemas familiares
·         Ansiedad
·         Depresión
Diagnostico:
En la actualidad existen diferentes exámenes médicos para detectar la enfermedad de Alzheimer, aunque se siguen realizando estudios para detener esta enfermedad degenerativa del cerebro. Antes de detectar esta enfermedad se debe descartar todas las posibilidades, no se debe determinar que un paciente padece de la enfermedad de Alzheimer hasta realizar todas las pruebas. (5)
El paciente debe ser analizado íntegramente, para lo cual se realizan:
·         Análisis físicos
·         Pruebas neurológicas
·         Exámenes psicológicos y psiquiátricos
·         Investigaciones en laboratorio.
Lo que se logrará al final es tener un diagnostico bastante exacto. La única manera de confirmar un diagnostico de la enfermedad es examinando tejido cerebral con un microscopio, lo cual solo puede hacerse cuando se realiza una autopsia. (5)

Tratamiento:

Desdichadamente, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son:
  • Disminuir el progreso de la enfermedad (aunque esto es difícil de hacer)
  • Manejar los problemas de comportamiento, confusión, problemas del sueño y agitación
  • Modificar el ambiente del hogar
  • Apoyar a los miembros de la familia y otros cuidadores
Los tratamientos más prometedores abarcan cambios en el estilo de vida, medicamentos y suplementos antioxidantes como ginkgo biloba y vitamina E.

Prevención

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si usted tiene antecedentes familiares de demencia, algunas de ellas son: (4)
  • Consumir una dieta baja en grasa.
  • Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa), al menos dos a tres veces a la semana.
  • Reducir el consumo excesivo de margarina, mantequilla y productos lácteos.
  • Incrementar los antioxidantes, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.
  • Mantener una presión arterial normal.
  • Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.
Referencias bibliográficas:
1-    Aisen PS, Schneider LS, Sano M, Diaz-Arrastia R, van Dyck CH, et al. High-dose B vitamin supplementation and cognitive decline in Alzheimer's disease: a randomized controlled trial. JAMA. 2008;300:1774-1783.
2-   DeKosky ST, Williamson JD, Fitzpatrick AL, Kronmal RA, Ives DG, Saxton JA, et al. Ginkgo biloba for prevention of dementia: a randomized controlled trial. JAMA. 2008;300:2253-2262.
3-   Mayeux R. Early Alzheimer’s disease. N Engl J Med. 2010 Jun 10;362(4):2194-2201.
5-   Querfurth HW, LaFerla FM. Alzheimer's disease. N Engl J Med. 2010 Jan 28;362(4):329-44.

No hay comentarios:

Publicar un comentario