domingo, 5 de diciembre de 2010

Cuadro Clínico de la enfermedad del Alzheimer:


Elaborado por Adriana Brenes Chinchilla
Estudiante de Farmacia
U.I.A
3er cuatrimestre 2010

Cuadro Clínico de la enfermedad del Alzheimer:
El paciente con EA va a presentar  una combinación de síntomas cognitivos, conductuales y neurológicos. Los cognitivos incluyen el deterioro precoz y progresivo de la memoria, las alteraciones del lenguaje, los trastornos visuoespaciales  y las alteraciones de las funciones ejecutivas.  Las alteraciones conductuales incluyen la agitación, los delirios y alucinaciones, los cambios en los ritmos del sueño y los trastornos de la alimentación. Las anomalías neurológicas se presentan en las fases avanzadas de la enfermedad, con incontinencia, cuadriparesia con incremento del tono muscular y disfagia. (1)

1.      Alteraciones de la memoria:
Los trastornos de la memoria son una de las quejas más frecuentes en los pacientes con lesiones cerebrales, de tal modo que han llegado a ser con­siderados síntomas inespecíficos. Pero si se les analiza de un modo sistemático se puede ver que esto no corresponde a la realidad clínica y que existen múltiples tipos de trastornos orgánicos de la me­moria. La memoria puede definirse como la capaci­dad de fijar o registrar acontecimientos y de evo­carlos cuando es necesario, en función de un mejor rendimiento del organismo (2)
Las alteraciones de la memoria constituyen la alteración psicopatológica predominante de la EA. La habilidad para retener información nueva se puede probar pidiendo al paciente que recuerde una lista de palabras no relacionadas como: naranja, automóvil, regla… Una vez dadas las tres palabras se le pide al enfermo que inmediatamente lasm repita( memoria inmediata o de registro), luego al cabo de cinco minutos se le vuelve a preguntar las tres palabras (memoria reciente) (1)
2.      Agnosia:
Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto. Pero las habilidades sensoriales están conservadas. (3)

Figura 2.1: Paciente con Alzheimer tratando de reconocer objetos

2.      Alteraciones del funcionamiento ejecutivo:
La función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio (4)
En las alteraciones del funcionamiento ejecutivo se incluyen el deterioro del pensamiento abstracto, lo que se puede demostrar en el enfermo en su incapacidad de abstraer lo común de dos objetos aparentemente diferentes (manzana, plátano: frutas: bicicleta, avión: medios de transporte; etc.) o, de encontrar la  diferencia en dos objetos aparentemente distintos (niño, enano; edad). En estas pruebas o da respuestas concretas, o falla completamente. (1)

3.      Afasia:
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. (5)
La afasia es un trastorno del idioma que es el resultado del daño a las porciones del cerebro que son responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas, estas son partes del lado (hemisferio) izquierdo del cerebro. La afasia ocurre repentinamente, a menudo como el resultado de un accidente cerebro vascular o traumatismo encéfalo craneano, pero también se puede desarrollar lentamente, como en el caso de un tumor cerebral. El trastorno deteriora la expresión y comprensión del idioma, así también como de la lectura y escritura. La afasia podría ocurrir en conjunto con otros trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultados de daño cerebral. (6)

4.      Apraxia:
La apraxia se refiere a la perdida en la habilidad de ejecución motora de un acto previamente aprendido. A pesar de preservarse la habilidad motora misma, la función sensorial y la comprensión de la tarea requerida. Se pueden distinguir la apraxia ideatoria (incapacidad de simbolizar la sucesión de gestos de un acto motor como peinarse, saludar..) y la apraxia ideomotriz ( incapacidad de realizar una tarea requerida, sin embargo, esta se puede realizar espontáneamente). La apraxia se puede demostrar, también, en la incapacidad de copiar diseños, ensamblar bloques y arreglar palillos para reproducir un dibujo contribuye significativamente en las fallas del paciente en las tareas diarias de bañarse, vestirse, cocinar. (1)
Figura 5.1: Paciente con Alzheimer tratando de recordar como peinerse.

           6.       Alteraciones de la conducta:
En las primeras etapas de la EA predominan las alteraciones cognitivas. En estas etapas los pacientes guardan una apariencia superficial adecuada, con un afecto poco profundo, pero con un contacto interpersonal bastante conservado que esconde las deficiencias cognitivas iniciales (conservan la “gracia social “). En las etapas más avanzadas las fallas cognitivas ya no se pueden esconder, y la conducta del enfermo se deteriora dramáticamente. Vaga por la casa caminando incesantemente, realiza actividades estereotipadas sin sentido: abre y cierra cajones, busca, revuelca armarios, dobla y arruga ropas y sabanas. En estas etapas corre el peligro de salir de casa y vagar sin meta, perderse y hasta sufrir un  accidente. (1)

Figura 6.1: Paciente con Alzheimer caminando sin ningún destino.

Bibliografía:
 1.Turrano Villar, V. 1999. Metas. “ La Enfermedad de Alzheimer”.
http://www.metas.org/listametas/EnfermedaddeAlzheiemer.doc
3. Ardila y Rosselli (2007). Neuropsicología Clinica. Mexico: Editorial El manual moderno, 364 p.
4. http://www.uninet.edu/neurocon/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-4.html
6. http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/aphasia_span.html

2 comentarios:

  1. Hola a todos, soy Linda Harry, de Estados Unidos, me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que descubriera que estaba teniendo Parkinson, se fue de mí y lo intenté hice todo lo posible para que se quedara, pero me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbal curativa. luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y rápidamente lo contacté, y dijo que mi condición puede resolverse, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones, acepté porque todos necesitaban ayuda de todos. significa, así que hice todo lo que me indicó que hiciera. Y, sorprendentemente, después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVE) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, este es un milagro, el Dr. imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC , Sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, parque enfermedad isónica, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, malignos, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedades cardiovasculares, neoplasias, enfermedades respiratorias crónicas, trastornos mentales y del comportamiento, Fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de hueso, cáncer de pulmón. póngase en contacto con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. y también en whatssap- +2347081986098

    ResponderEliminar
  2. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alziemeir) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alziemeir, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que ella se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo: drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se resolvería en unas semanas, que trataría la enfermedad de inmediato solo si podía aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque necesitaba mucha ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía ir rápidamente al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, le confirmo a mi médico que ahora estoy (Alziemeir Negativo) mi corazón se llenó de alegría, porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C., sífilis, diarrea , VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral maligno, Bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar