domingo, 5 de diciembre de 2010

Morfopatología de la Enfermedad del Alzheimer

Domingo 5 de diciembre de 2010



Morfopatología de la Enfermedad del Alzheimer


                                   


Universidad Internacional de las Américas
Autora: Isabel Carballo Vargas
III Cuatrimestre


La clave para comprender la patogenia del Alzheimer es el estudio bioquímico molecular de las alteraciones patológicas presentes en la enfermedad.

Una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa se produce en la enfermedad de Alzheimer, comenzando en las regiones mesiales temporales, para luego afectar al neocórtex, sobre todo al tempoparietal y al frontal. ( 1 )

A nivel anatomopatológico se origina primero la lesión y tiempo después la destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles  intracelulares y extracelulares.

El componente fundamental de los depósitos intracelulares, es la proteína tau, constituyente de los ovillos neurofibriales. Esta proteína es codificada por un gen ubicado en el cromosoma 17, y su función es la estabilización de los microtúbulos que forman el citoesqueleto de la neurona. (2)

En la enfermedad del Alzheimer se produce una hiperfosforilación de la proteína, desencadenándose el citoesqueleto y dando lugar  a la degeneración neurofibrilar, con  la formación de los ovillos neurofibrilares. ( 4 )

                                   

En cuanto a los depósitos extracelulares, el principal elemento es la proteína β-amiloide, esta se produce por una  división anómala de la proteína precursora de amiloide (APP) y se divide por la α- secretasa , dando como producto resultante el péptido soluble, eliminado fácilmente por el organismo.

La proteína β-amiloide forma fibrillas y se agrega constituyendo las placas difusas y las placas neuríticas ( con núcleos densos y presencia de neuritas distróficas beta- APP+.

Tanto las placas neuríticas como los ovillos neurofibrilares se pueden encontrar en ancianos sanos, pero la enfermedad  se va a originar cuando la proteína APP que actúa en el cerebro es cortada por equivocación  dando origen al β-amiloide, la cual se acumula.

Esta acumulación es atacada por las células gliales causando una inflamación que origina la muerte en las neuronas aledañas. Al darse esta pérdida de células se produce una disminución en la segregación de neurotransmisores  (especialmente de la acetilcolina, de la enzima colín-acetil-transferasa que participa en su síntesis y de los receptores colinérgicos nicotínicos), afectando la perdida de memoria. ( 4 )

 Figura II. Placa senil del tejido nervioso de una persona con Alzheimer

Las alteraciones genéticas implicadas en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se puede explicar con las mutaciones en cualquier proteína que promueva el depósito de  β-amiloide, esto puede ser por el cambio en su estructura o por el aumento en su producción.

Estos genes que generan alto riesgo de desarrollo de la enfermedad del Alzheimer son:

Gen de la proteína precursora de amioide ( PPA): es una proteína de unión de membranas que es procesada en pequeñas unidades, entre ellas el  β-amiloide que se deposita en las placas neuríticas del Alzheimer. Esta proteína se ubica en el cromosoma 21 y cabe señalar, que la porción extra de la PPA en el cromosoma es la principal causa del Alzheimer en el Síndrome de Down en adultos. Y con el transcurso del tiempo da un exceso de β-amiloide. La más frecuente de las mutaciones en el gen de la PPA es la sustitución de isoleucina por valina en la posición 717. ( 3 )

Genes de las presenilinas: la presenilina – 1 (PS-1) se localiza en el cromosoma 14 y codifica una proteína llamada S-182. Las mutaciones de este gen producen  un Alzheimer de inicio precoz, que es transmitido con carácter autosómico dominante. Se ha demostrado ampliamente que las mutaciones del gen del cromosoma 14 son la causa más frecuente de enfermedad con Alzheimer familiar  de comienzos precoz.
            La presenilina – 2  se localiza en el cromosoma 1 y codifica una proteína llamada STM-2.  ( 3 )

Gen CYP46: la  variación de este gen cuya función es codificar una enzima capaz de degradar  el colesterol en el cerebro tiene relación con la aparición del Alzheimer. Las personas con esta alteración tienen doble riesgo de padecer esta enfermedad de instalación tardía.

Bibliografía.

1.  de la Vega, R. 2010.Alzheimer. En línea. Fecha de consulta 21/11/10. Disponible en: http://www.hipocampo.org/galería.APalzh.asp

2. El médico interactivo. 2010. Alzheimer. Fecha de consulta 21/11/10. Disponible en: http://www. Medynet.com/elmedico/aula/tema17/alzheimer3.htm

3. Mata, B. 2008. Propuesto de un programa de Atención Farmacéutico basado en el uso correcto de los medicamentos para los cuidadores de los  pacientes con la enfermedad de Alzheimer que asisten al consultorio del Dr.  Geovanny Brenes. Tesis de graduación. San José, Costa Rica.

4. Martínez, J. M. Bayón, A. 2001. Alzheimer 2001: Teoría y Práctica. Editorial Aula Médica. Madrid, España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario